23° Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas”
El Festival busca profundizar y visibilizar distintas puestas de producción iberoamericana. El mismo se desarrollará en el Teatro Auditorium del 2 al 5 de octubre. Localidades en venta.

A partir del 2 de octubre en las salas del Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes se desarrollará el 23° Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas”. La actividad forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El tradicional encuentro teatral es recomendado por la Red Iberoamericana de Teatro y se presenta, también, en distintas salas de la ciudad. Incluye una programación marcada por la presencia de notables personalidades de la disciplina artística y en esta edición recibirá elencos internacionales.
La programación en el Auditorium será la siguiente:
El jueves 2 de octubre a las 19 hs. en la Sala Gregorio Nachman se presentará “Terapia”. Una puesta de la localidad de Lobos, que cuenta con mucho humor una terapia convencional y reflexiona sobre las dinámicas de poder en la relación entre el terapeuta y el paciente. La obra es de Martín Giner, interpretada por Rocío de Belén Rodriguez y Lucas Rubano de la compañía “Actuación Lobos” con dirección general de Sabrina Frontera.
El mismo día a las 20:30 en la sala Roberto J. Payró será el turno de “Crónica de la angustia” de Gala Perotti con la compañía “El ilusionista teatro” de Monte Grande. Esta obra nos muestra a Paloma una mujer de 67 años, viuda, sin hijos quién atraviesa una difícil enfermedad como es el Alzheimer. Interpretada por Nancy Diez, Ana Bert, Laura Lino, Ezequiel Leiton, Vicente De Giovanni, Emmanuel Salomone, Mateo Ogni con dirección de Gala Perotti-
El viernes 3 de octubre a las 19 en la sala Gregorio Nachman del Auditorium subirá a escena “Fran” de Mónica González y Florencia Labayén de la compañía “La Fábrica Teatral”. La obra aborda con sensibilidad el tema de la diversidad de género. Procedente de Garín, es interpretada por Mónica González y Florencia Labayén bajo la dirección de Pablo Shinji.
En la sala Roberto J. Payró, el 3 de octubre, a las 20:30 se podrá ver “Puzzle” de La Plata. Dos hombres se encuentran ante un banco de alguna plaza. Ambos dicen haberlo alquilado ese exacto día para contemplar la salida del sol. Discuten y al hacerlo, descubren que no saben nada de sí mismos pero lo saben todo del otro. La obra es interpretada por Horacio Martinez y Omar Musa bajo la dirección de Paula Boero.
De la ciudad de Chihuahua en México llega “Lágrima de Perro”, el sábado 4 de octubre a las 19 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium. La obra es una alegoría, una metáfora, dónde el personaje llamado CUADRO, hace un retrato surrealista de la condición humana y de la relación afectiva entre un perro llamado Pichirilo. La producción es de la compañía “Tlaotani Teatro” sobre una obra de Victor Ele Ruiz. Es interpretada por Fernando Nari Delgado y la dirección de Victor Ele Ruiz.
También, el sábado 4 de octubre a las 20:30, subirá al escenario “Echale la culpa al perro”. Será en la sala Roberto J. Payró a las 20:30. La obra de Osvaldo Barbella y Hernán Guggiari es de CABA y narra las situaciones que se desencadenan a raíz de un accidente sufrido por el jefe de familia, que deja al descubierto sentimientos y secretos La obra es interpretada por Mariela Barcos, Roberto Acosta, Oriana Parrotta y Tomas Fiszman “Bamba” con dirección de Raúl Garavaglia.
Durante la última jornada del domingo 5 de octubre a las 19 en la sala Gregorio Nachman se presentará “Luciérnagas curiosas” de Ushuaia. Camilo purga una condena en la cárcel por un crimen y en la soledad evocará los momentos más felices y los más crueles de su vida. Interpretada y dirigida por Eduardo Bonafede.
El Festival cierra en el Auditorium el domingo 5 de octubre a las 20:30 en la sala Roberto J. Payro con “Motel, de mala madre” de Copacabana, Colombia. Una producción de la compañía Teatro Esne 3, que narra sobre el trabajo de una mujer en un motel de carretera barato. Lega una pareja, sus vidas se cruzarán con la empleada y lo improbable sucederá. La obra es dirigida por Alfredo Mejías Velez e interpretada por Diana Torres Aubanza, Marisol Graciano Ospina y David Mesa Hernández.