Último encuentro del año de la Escuela de Espectadores

Último encuentro del año de la Escuela de Espectadores

Ubicación de la actividad
 |   a 
Fecha de la actividad
Sala Gregorio Nachman

El sábado 29 de noviembre en el horario especial de  las 19 hs se desarrollará el último  encuentro de 2025 del ciclo “Escuela de Espectadores”. Será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, como parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

En esta oportunidad el público podrá disfrutar de la función y desmontaje de la obra “Cartas a mi hijo Federico García Lorca” con texto, actuación y dirección de María Marta Guitart acompañada por la música de Daiana Moreno.

La obra es el encuentro entre Vicenta Lorca Romero y su hijo, Federico García Lorca, en un tiempo suspendido, el tiempo del teatro, la música y la poesía.

Un nacimiento entre la voz de la madre y la del hijo, a través de las cartas que Vicenta le enviaba durante sus viajes y los poemas y textos que el poeta escribió en distintos momentos de su vida.

Un juego entre el presente y el pasado... como si el destino pudiera torcerse.

Vicenta Lorca nunca imaginó que volvería a leer las cartas que ella misma había escrito. Nunca.

En esas cartas, Vicenta encuentra su propio amor de madre, el aliento que le daba a su hijo en cada viaje, miles de abrazos y besos para él. Y en los versos del hombre al que conoce tanto, una fuerza para decirse en el presente violento y extraño de aquel 1936. Un presente cargado de duda y temor, pero también de profunda esperanza.

La Escuela de Espectadores es un encuentro abierto a toda la comunidad, creado por Jorge Dubatti, que se desarrolla en su temporada número 15 bajo la coordinación del periodista,  docente, dramaturgo y productor teatral Pablo Mascareño. Siendo la del Teatro Auditorium,  una de las más antiguas del mundo y con mayor cantidad de alumnos inscriptos.

El proyecto es una creación del prestigioso crítico, teórico e investigador Dr. Jorge Dubatti y se ha expandido a nivel internacional de manera notable, formando parte de la Red Internacional de Escuelas  de Espectadores, CABA, Mar del Plata, San Isidro, Santa Fe, Cali, Medellín, La Paz, Distrito Federal de México, Barcelona, La Rochelle Francia, son solo algunas de las ciudades que cuentan con su propia Escuela de Espectadores y que conforman una red con más de 80 escuelas distribuidas en todo el mundo (Madrid, Barcelona, DF México, Puerto Rico, Chile, Uruguay, París).

La propuesta busca generar un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. El objetivo del proyecto es que el espectador  adquiera las herramientas para manejar un espíritu crítico ante la escena.

 

Teatro